jueves, 4 de febrero de 2016

diario de Estefanía alonso salgado

Me llamo Estefanía Alonso Salgado soy de  Valencia y tengo tres hermanas.
pero llegue a mexico con 5 años con mis dos hermanas de 11 y 9 años la mas pequeña se quedo con mi madre y con mi padre.

DÍA 1:
1937
Antes de saber que me tenia que ir a México con mis  dos hermanas , Estaba yo con mi madre y con mis hermanas en el parque de al lado de casa haciendo un picnic,y cuando llegamos vimos a papa con una carta en la mano con una cara de deprimido y mi madre le pregunto que pasaba porque tenia esa cara y que era  esa carta y mi padre le dijo a mi madre lo que ponía en la carta.Que los niños que tuvieran de 3 a 15 años se tendrían que ir a Molaria (México) a estudiar entonces mi madre capto de que nos tendríamos que ir mis hermanas y yo.Entonces fuimos al cuarto a preparar la maleta. Mi madre mientras nos ayudaba a colocar las cosas para irnos se deprimia porque  no quería que nos fuéramos pero nos tenia que dejar ir para estudiar y al ponerse ella triste nosotras tambien pero nos dijo que nos divirtiéramos que había que conocer sitios nuevos y gente nueva hay mas cosas que nos dijo pero palabras que nunca se me olvidaran son: que nos quería mucho y que nos cuidáramos  unas a otras que solo nos tendríamos nosotras mismas porque ella no estaría con nosostras, mi padre no dijo nada lo único que hizo quedarse frente de nosotras mirándonos a las tres,lo decía todo con la mirada que nos iba a extrañar muchísimo  lo único que salio de su boca fue:que eramos sus princesas. Mi madre y mi padre no embarcaron porque se quedaron con nuestra hermana valery de dos años.
DÍA 2:
Llego el día de partir para México  y esta fue la imagen que se quedo grabada en mi memoria fue cuando estábamos en la estación de Valencia con mi padre,mi madre y mi hermana pequeña: El tren estaba a punto de irse con mis hermanas y conmigo y antes de irnos, papa nos dio un colgante a cada una de nosotras con nuestro nombre y dentro había una foto de todos juntos y nos dio un beso a cada una,  mi madre nos dio un abrazo muy grande a las tres que nos dejaba sin aire como si no ya lo íbamos a volver a ver y nuestra hermanita pequeña estaba llorando estaba muy triste porque nos íbamos y nos dio un besito a cada una y un abrazo de hermanas y la dijimos que nunca la íbamos a olvidar y que la vamos a querer toda la vida y lo mas importante nos dio su muñeca favorita para que la recordaramos. Cuando ya llego la hora de subir al tren nos pusimos muy tristes nos sentamos cada una en nuestros sitios abrimos la ventanilla : les lanzamos un beso en el aire y les dijimos que les queríamos. Dentro del tren había muchos niños de mi edad y mayores que yo despidiéndose de su familia también . Pense que alomejor me podría hacer alguna amiga de mi edad para hablar no solo con mis hermanas.
Después llegamos a un barco muy grande para partir y para irnos a México  entonces hay es cuando conocí a una niña mas pequeña que yo que se llamaba Alicia y estuvimos hablando y jugando en el barco mientras mis hermanas hacían lo mismo con otras niñas.
Al llegar a México nos enteramos de que había algunas familias que nos querían adoptar pero lo prohibieron porque dijeron que pronto regresaríamos a España a nuestros lugares con nuestras familias.
Pero poco a poco el tiempo se alargo mas y mas.
Hasta que comunicaron un mensaje.
EN 1938
el general afirmo un decreto que informaba que nos nombraban como hijos adoptivos de México. Nos metieron en un colegio de moralia para estudiar y al pasar días,meses incluso años esperaba volver a mi casa y aun no llegaba pero por lo menos tenia hay amigos nuevos incluso una nueva  mejor amiga y tenia a mis hermanas claro.
 El 24 de diciembre empezaron a echar  a algunos niños  de nuestro colegio entonces los estudiantes de Moralia  se convirtieron en niños de la calle hay fue cuando algunos nos llevaron a un orfanato que es cuando mis hermanos y yo dejamos de estudiar yo tendría unos 11 años,a  algunos niños  ni siquiera hicieron la secundaria y algunos consiguieron llegar a la universidad. Poco a poco venían familias a visitar el orfanato y a llevarse a sus hijos adoptivos hay fue cuando a mi me adoptaron con una de mis hermanas pero no nos queríamos ir sin la otra no la queríamos dejar sola por que era nuestra hermana y no nos queríamos separar entonces mis nuevos padres adoptivos se la llevaron pero no para criarla como su hija si no como su sobrina se iban a llevar a mi hermana a su nuevo hogar a la casa de unas personas que serian mis tíos nos alegro mucho porque no nos separaron seguiríamos juntas pero aun nos faltaba algo nuestra verdadera familia pero hay fue cuando nos dimos cuenta que nunca la volveríamos a ver que no seria lo mismo.
Años después mi padre viajo a México y nos recordaba a mis hermanas y a mi nos extrañaba mucho nos echaba de menos nos quería ir a ver entonces fue al colegio pero no nos veía y pregunto y le dijeron que nos llevaron a un orfanato fue al orfanato que le habían dicho pero nada ya no estábamos y se puso muy triste cuando le dijeron que nos habían adoptado unas familias.Pero meses después al fin nos encontré nos reconoció por los colgantes siempre estaba con nosotras y dijo que grandes están ya mis princesas como las extraño ha pasado mucho sin ellas a mi lado  se quedo mirándonos un buen rato hasta que yo y mi hermana nos giramos y le vimos y sabíamos que era nuestro verdadero padre por la cara que nos ponía cuando estábamos viviendo allí con ellos y cuando le y vamos a decir algo se dio la vuelta y se iba a marchar pero mi hermana grito papa se dio la vuelta se le caía las lagrimas porque creía que no le íbamos a reconocer y le lanzamos un beso en el aire y el otro a nosotras y luego se fue nos pusimos tristes pero era lo mejor ya no era lo mismo ya teníamos aquí otra vida armada nueva familia,nuevos amigos,nuevo cole etc.

En 1960 :
viaje a España con mis hermanas a valencia al lugar donde nacimos ya habían pasado 23 años estábamos felices de volver a nuestro hogar pero cuando bajamos del tren nos quedábamos desilusionadas se había notado que llevábamos  años fuera de casa esto era peor que México. Fuimos a dar un paseo por el barrio donde nos criamos hasta que llegamos al parque donde íbamos todos los findes de semana con mi madre y con nuestra hermana pequeña de picnic y nos quedábamos toda la tarde hay hasta la hora de cenar que era la hora para estar con nuestro padre, hasta que vimos a una señora sentada con una niña en el parque en el mismo sitio donde nos sentábamos nosotras sospechábamos que era nuestra madre con valery pero no estábamos seguras pero la niña al darse la vuelta tenia el colgante que nos dio mi padre a mi y a mis hermanas entonces fue cuando nos dimos cuenta enseguida que eran ellas mi madre y la niña que estaba con ella era nuestra hermanita de 2 años la que estaba despidiéndose de nosotras en la estación de valencia ,estuvimos tres meses fuera de México lejos de nuestras familias que aviamos formado allí.
Estuvimos esos meses en valencia recordando aquellos momentos que pasamos aquí con nuestra verdadera familia nuestro padre,nuestra madre y nuestra pequeña ja con los  mis amigos  fue el sentimiento mas doloroso que nos adoptaran  México y no conocer mas a fondo a nuestros verdaderos padres también fue doloroso no estar hay cuando nuestra hermana pequeña valery estaba creciendo poco a poco sin nosotras  siempre la recordaremos como la hermanita de 2 años que fue a despedirse de nosotras a la estación.
70 años despues:
He estado trabajando hasta los 70 años en México con una de mis hermanas haciendo pasteles y tartas porque nos recuerda a mi madre que siempre nos hacia un pastel para las cuatro cada tarde poreso montamos ese negocio.
Ahora tengo 75 años me case tengo dos niñas hermosas se parecen a mis hermanas cuando eran pequeñas tengo también un niño muy travieso me recuerda a valery cuando era pequeña por lo menos tengo un recuerdo de mis padres y de valery que son :mis hijos,mis sobrinos el colgante que nos dio mi padre y aun tenemos la muñeca que nos dio cuando era una canija.
hay yo y mis hermanas nos dimos cuenta que ya muy poco posible que volviéramos a ver nuestra valery y a nuestros padres pero que siempre estarían en nuestro corazón.





Trabajo de sandra y.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas populares

Aprende mirando

Loading...