jueves, 4 de febrero de 2016

Yo fui una niña de la Guerra Civil Española

 Antolina Etxeberría


9 de junio de 1937


Buenas me llamo Antolina Etxeberría y tengo 8 años y soy una de las niñas de la guerra, vivo en Euskadi y  veo como muere la gente de mi pueblo cada día a lado de mis pies...


10 de junio de 1937


Dicen que nos van a salvar a todos los niños para que tengamos un futuro mejor, en unos días a cada uno tendrá un destino y a mi me ha tocado Rusia.. a mis hermanos les tocaron en Francia y Belgica....


11 de junio de 1937


Hoy nos vamos al barco donde nos llevarán a Rusia y no quiero dejar a mi madre y a mis hermanos solos.. pero en cuanto se acabe esta miseria volveré..


Hay mucha gente despidiendose de sus hijos, nuestro destino era Leningrado (Rusia)y nos quedarémos en los campos de Gulag... Estamos en 1937 y menuda miseria... había en el barco el nombre gigante del barco MAGALLANES  , era el último viaje que iva a hacer a Rusia el 11 de junio de 1937..



15 de junio de 1937


Al fin llegamos a Rusia despues de varios dias de viaje, habia tanta gente esperando nuestra llegada, nos recibieron como si fuéramos sus hijos, con todo tipo de detalles..

18 de junio de 1937

El dia a dia era perfecto en Rusia, podíamos jugar tranquilamente incluso ivamos a estudiar..


20 de abril de 1938


Muchos amigos que llegaron conmigo, ya eran mayores de edad, se ofrecieron voluntarios para el frente con los Rusos, para agredecerles lo que habían echo por ellos..


19 de mayo de 1939


1939, españa ya es un pais fascista, y queríamos ir a recuperar a nuestras familias, pero los Rusos no nos dejaron ir por que no teniamos medios para llegar a españa... en cambio mis hermanos que estabán en Francia o Belgica volvieron sin problemas..


04 de octubre de 1956


En 1956 los soviéticos nos dieron permiso para ir a España si queríamos, pero yo ya estaba casada y con hijos, y respondí que ya era demasiado tarde..


06 de enero de 1976


Algun volvieron en 1976 para despedirse de su patria y yo fui una de ellas... quería ver mi país por ultima vez antes de morir.



Un documentaL EXPLICANDO con detalle lo que pasó a los refugiados de la guerra civil española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas populares

Aprende mirando

Loading...