jueves, 4 de febrero de 2016

Diario de Edurne Igartiburu.

DÍA 1:

Es un día lluvioso en Euzkadi, no hay nadie en la calle, mi madre nos despierta para que vayamos a desayunar como todos los días. Mi hermano, con una mueca de aburrimiento en la cara se levanta, me obliga a vestirme rápido, como si algo fuese a pasar esta mañana. 
Nos dirigimos los dos a la cocina, mamá con todo su amor nos ha preparado a Julen y a mí dos vasos de leche con dos magdalenas para cada uno. 
Mi hermano es el mayor de los dos, tiene 12 años de edad y yo 8. Aunque mi hermano quiera cuidarme de todo mal, yo puedo cuidarme sola, mi madre siempre me dijo que para la edad que tenía era demasiado "espabilada". 
Julen parecía que tenía más prisa de lo normal, parece ser que hoy no íbamos a ir al colegio, la Sra. Marixtchu,iba a estar muy disgustada conmigo, pues si no iba,no me iba a recoger el trabajo que tenía pendiente entregar para Conocimiento del Medio.
Las 9:45 de la mañana, ha parado de llover, pero el día sigue triste y gris... Para en la puerta de casa un coche, que bueno... Más que un coche es una especie de camión con más niños de mi edad dentro. Julen me ha dicho que hoy nos vamos de excursión por unos días, le pregunto que por cuántos días... Él me dice que por unos cuántos, me da la sensación de que no me quiere decir cuánto tiempo, parece que muchos. ¿Por qué mamá no viene?, Julen tampoco me responde a esa pregunta, parece que se le cae una lágrima de la mejilla derecha. ¿Por qué mi hermano mayor llora? Si se supone que nos vamos de vacaciones un tiempo... ¿Quizás es porque mamá no viene? 
Voy a preguntarle a mamá que por qué ella se queda en Euzkadi... Me dice que porque tiene que quedarse a cuidar de nuestro castillo para que cuando la princesa venga (yo, mamá siempre me llamó princesa y dijo que nuestra casa era mi castillo) esté todo como lo dejó cuando se fue... Las palabras de mamá me han tranquilizado un poco, pero sigo un poco asustada... Algo raro estaba pasando y nadie me quería decir qué es.
Al salir por la puerta mamá nos da un abrazo y un beso enooooooorme, como si nunca más nos fuese a volver a ver... La verdad es que el abrazo me entristeció demasiado... Nunca me había pasado esto con los abrazos de mamá... Siempre me tranquilizaban, porque siempre que me los da es como si me estuviese diciendo que todo va a estar bien, pero esta vez no estaba segura de si ese abrazo significaba lo mismo. 
Julen me separa de mamá, ahora sí, con un montón de lágrimas en las mejillas de su pecosa cara... Y yo dejo mi diario para subirme al camión lleno de niños... 

DÍA 2:

Estamos en un tren bastante extraño... El camión de ayer nos llevó a la estación de Euzkadi... Todavía no sabemos hacia dónde nos dirigimos. 
Julen está dormido a mi lado, no se separa de mí, pero a mí me entra curiosidad por inspeccionar este raro y enorme tren... Y así lo hago, me separo de mi hermano para pasear por esta enorme máquina. 
Llevo media hora andando y solo veo a niños con cara de asustados y a señores mayores con uniforme... Supongo que trabajarán en el tren.
Se me acerca una niña, rubia, ojos verdes amarronados, de la misma edad que yo (más o menos)... Me saluda y me dice que se llama Itziar, creo que tiene la intención de hacerse amiga mía... Bueno, nunca está mal tener compañía en un sitio extraño, así que me decido a hablar y presentarme también.
Nos tiramos dos horas hablando, la verdad es que hemos hecho muy buenas migas. La digo que se venga a mi camarote con mi hermano.
Pasamos y Julen me mira con cara de enfadado y me pregunta diciendo un taco un poco mal sonante que dónde cojo... había estado... No he escrito el taco entero porque mamá dice que las princesas no dicen palabrotas, aunque a veces Julen me hace decir algunas, porque me pone de los nervios.
Las 14:07, hora de comer. Este tren tiene un comedor bastante grande, aunque la comida es nefasta... Hoy el menú son judías pintas con arroz... Bueno, eso dicen... Pero más que judías pintas con arroz es caldo marrón con dos judías y el arroz puede que sea invisible... 
Itziar se niega a comer, la verdad es que la entiendo pero yo la obligo a comer, pues parece que va a ser un viaje largo y tiene que alimentarse, aunque los platos de este tren sean asquerosos.
22:30 de la noche, la cena ha sido igual de mala, a Itziar le ha sentado hasta mal. Nos disponemos a echarnos a dormir, en el camarote hay una litera, Itziar y yo dormimos en la cama de abajo y Julen duerme en la de arriba.
Ya están los dos dormidos, yo también voy a intentar dormir... Buenas noches y a ver qué es lo que nos depara mañana.


DÍA 3:

Buenos días, hoy Itziar y yo nos hemos despertado antes de la hora en la que nos suelen despertar en el tren... Son las 6:00 de la mañana... Nos hemos decidido a ver el amanecer y a robar unos cuantos panecillos de leche en la cocina, parece ser que es lo único bueno que vamos a comer en mucho tiempo.
Itziar y yo llevamos conociéndonos un día y ya llevamos muchas historias contadas, me ha contado que su mamá murió hace dos años de cáncer de mama y a su papá no llegó a conocerle... Ella ahora vive con su abuela Mercerdes. Me cuenta que no tiene muchos amigos, porque la ven una niña rara por no tener mamá, yo la digo que eso es una tontería, que por no tener mamá no tiene por qué ser diferente.
La verdad es que Itziar me gusta, es una niña demasiado madura e inteligente para la edad que tiene, al igual que yo... Y también hemos vivido desgracias parecidas. Mi padre abandonó a mi madre cuando esta se quedó embarazada de Julen, luego volvió y se quedó con ella, me tuvieron a mí y todo bien, parece que papá recapacitó... Pero cuando yo cumplí los 4 años de edad, papá empezó a maltratar y a humillar a mamá, hasta que un día papá se pasó más de la cuenta con mamá y se suicidó por el daño que le causó a ella o por cobarde, que también es una opción.
Después de estar toda la mañana hablando, nos disponemos a ir al camarote a ver si Julen seguía ahí o había ido al comedor a desayunar la mierda de comida que ponían (!ups¡, se me escapó un taco). 
Nos encontramos a Julen en el comedor, nos llama traviesas por hacer lo que siempre se nos viene en gana, nos reímos.
De repente Itziar me dice que se encuentra bastante mal, quizás han podido ser los panecillos de leche... Se desmaya, yo me asusto, tanto que me pongo a llorar, Julen la coge para que no se de un golpe en la cabeza y avisa a un señor mayor que nos está vigilando. Se deciden por llevar al médico del tren a Itziar... 
Cuando la acompañamos a enfermería Julen y yo vemos que hay varios niños con los mismos síntomas que tiene Itziar... Nos empezamos a preocupar.
Hemos pasado todo el día sin saber nada de Itziar, la verdad es que me tiene bastante preocupada, esta mañana estaba bien sana... !Malditos panecillos de leche¡
Bueno... Me dispongo a dormir... Buenas noches, espero saber mañana alguna noticia sobre mi amiga.


DÍA 4:

Buenas noches, hoy no he cogido el diario en todo el día, tampoco he comido... Julen está preocupado por mí y yo estoy preocupada por Itziar, porque en todo el día no he tenido noticia de ella.
Me siento triste, no tengo a nadie a quién contarle mis historias y mis penas... Siempre se las puedo contar a Julen, pero ahora está menos atento a mí, porque al parecer se ha echado una novia en el tren.
Estoy sentada en mi cama, con la misma ropa que llevaba cuando subimos a este asqueroso tren, no hemos tocado la ducha desde entonces. Espero que al sitio al que nos dirijamos sea más acogedor que esto, porque la verdad que el viaje no me está gustando nada, quiero salir ya de este maldito tren... 
Viene una señora vestida de blanco a nuestro camarote, nos avisan a Julen y a mí, !Al fin nos dan noticias de Itziar¡...
Solo sacan al pasillo a mi hermano... A mí me dejan dentro, ¿por qué no me puedo enterar yo también? 
Después de unos 10 minutos en los que Julen está fuera, este me sienta en la litera de abajo donde dormimos Itziar y yo y me confirma la horrible noticia... "Edurne, Itziar se ha ido al cielo con el abuelo, a un sitio mejor... Los ángelitos la han llamado pronto porque tiene una tarea que hacer..." Me dice mi hermano. A pesar de que ha aflojado las palabras, yo bien sé que Itziar a muerto de gripe española, no puedo evitar ponerme a llorar y a maldecir a este estúpido tren que hasta ahora solo me ha traído disgustos. No puede ser, solo la conocía de un día y ya la quería como una hermana, la vida es muy injusta para algunos...
Con mi enfado y lágrimas en la cara le pregunto a Julen enfadada que qué narices estamos haciendo en este dichoso tren, que no me intente engañar porque precisamente de vacaciones no vamos... Entonces mi hermano con algunas lágrimas también en la cara se dispone a decirme la dura verdad... "Edurne... Estamos en guerra y este tren nos está llevando a un sitio mejor. Posiblemente no volvamos a ver a mamá, ni a la tía... Posiblemente cuando lleguemos a nuestro destino tú y yo nos separemos para siempre..."
Me quedo blanca, con ganas de morirme yo también... ¿No iba a volver a ver a mi madre? ¿No iba a volver a saber nada de mi hermano? 
Le digo a Julen que hubiese preferido quedarme en casa y morir por culpa de un fusil antes que separarme de mi familia...
Llega la noche y yo disgustada y echando en falta la presencia de Itziar me dispongo a acostarme, no le digo nada a Julen aunque él me dice "Buenas noches hermana..."


DÍA 5:

17:18 de la tarde, el tren de la muerte al fin se para en el destino correspondiente... Francia. Paramos en un sitio llamado Tenay, un pueblecito situado al este de Francia, también nombrado "Nunca Jamás".
Descargamos nuestras pertenencias en una especie de reformatorio, esta vez por lo menos las habitaciones eran un poco más grandes que en las del tren. 
Llevamos varios días sin comer bien y creo que veo a Julen mucho más delgado... No nos han tratado bien en el viaje.
Aquí nadie entiende nuestro idioma, es todo tan raro... Julen me dice que no me separe de él... Creo que estoy echando muchísimo de menos a mi querida Itziar, si ella hubiese estado aquí conmigo me hubiese tomado más a risa toda esta situación, pero es todo tan fúnebre que no puedo ni soltar una sonrisa a mi hermano cuando me dice que todo va a estar bien. 


...


DÍA 58:

Han pasado ya meses desde que embarcamos en ese tren aterrador...
No he cogido el diario desde que llegamos al reformatorio en Tenay... Hoy lo cojo para decir que llevo 45 días sin ver a mi hermano y que lo último que me dijo cuando nos separaron en Bélgica fue: "Te quiero Edurne."

diario de Estefanía alonso salgado

Me llamo Estefanía Alonso Salgado soy de  Valencia y tengo tres hermanas.
pero llegue a mexico con 5 años con mis dos hermanas de 11 y 9 años la mas pequeña se quedo con mi madre y con mi padre.

DÍA 1:
1937
Antes de saber que me tenia que ir a México con mis  dos hermanas , Estaba yo con mi madre y con mis hermanas en el parque de al lado de casa haciendo un picnic,y cuando llegamos vimos a papa con una carta en la mano con una cara de deprimido y mi madre le pregunto que pasaba porque tenia esa cara y que era  esa carta y mi padre le dijo a mi madre lo que ponía en la carta.Que los niños que tuvieran de 3 a 15 años se tendrían que ir a Molaria (México) a estudiar entonces mi madre capto de que nos tendríamos que ir mis hermanas y yo.Entonces fuimos al cuarto a preparar la maleta. Mi madre mientras nos ayudaba a colocar las cosas para irnos se deprimia porque  no quería que nos fuéramos pero nos tenia que dejar ir para estudiar y al ponerse ella triste nosotras tambien pero nos dijo que nos divirtiéramos que había que conocer sitios nuevos y gente nueva hay mas cosas que nos dijo pero palabras que nunca se me olvidaran son: que nos quería mucho y que nos cuidáramos  unas a otras que solo nos tendríamos nosotras mismas porque ella no estaría con nosostras, mi padre no dijo nada lo único que hizo quedarse frente de nosotras mirándonos a las tres,lo decía todo con la mirada que nos iba a extrañar muchísimo  lo único que salio de su boca fue:que eramos sus princesas. Mi madre y mi padre no embarcaron porque se quedaron con nuestra hermana valery de dos años.
DÍA 2:
Llego el día de partir para México  y esta fue la imagen que se quedo grabada en mi memoria fue cuando estábamos en la estación de Valencia con mi padre,mi madre y mi hermana pequeña: El tren estaba a punto de irse con mis hermanas y conmigo y antes de irnos, papa nos dio un colgante a cada una de nosotras con nuestro nombre y dentro había una foto de todos juntos y nos dio un beso a cada una,  mi madre nos dio un abrazo muy grande a las tres que nos dejaba sin aire como si no ya lo íbamos a volver a ver y nuestra hermanita pequeña estaba llorando estaba muy triste porque nos íbamos y nos dio un besito a cada una y un abrazo de hermanas y la dijimos que nunca la íbamos a olvidar y que la vamos a querer toda la vida y lo mas importante nos dio su muñeca favorita para que la recordaramos. Cuando ya llego la hora de subir al tren nos pusimos muy tristes nos sentamos cada una en nuestros sitios abrimos la ventanilla : les lanzamos un beso en el aire y les dijimos que les queríamos. Dentro del tren había muchos niños de mi edad y mayores que yo despidiéndose de su familia también . Pense que alomejor me podría hacer alguna amiga de mi edad para hablar no solo con mis hermanas.
Después llegamos a un barco muy grande para partir y para irnos a México  entonces hay es cuando conocí a una niña mas pequeña que yo que se llamaba Alicia y estuvimos hablando y jugando en el barco mientras mis hermanas hacían lo mismo con otras niñas.
Al llegar a México nos enteramos de que había algunas familias que nos querían adoptar pero lo prohibieron porque dijeron que pronto regresaríamos a España a nuestros lugares con nuestras familias.
Pero poco a poco el tiempo se alargo mas y mas.
Hasta que comunicaron un mensaje.
EN 1938
el general afirmo un decreto que informaba que nos nombraban como hijos adoptivos de México. Nos metieron en un colegio de moralia para estudiar y al pasar días,meses incluso años esperaba volver a mi casa y aun no llegaba pero por lo menos tenia hay amigos nuevos incluso una nueva  mejor amiga y tenia a mis hermanas claro.
 El 24 de diciembre empezaron a echar  a algunos niños  de nuestro colegio entonces los estudiantes de Moralia  se convirtieron en niños de la calle hay fue cuando algunos nos llevaron a un orfanato que es cuando mis hermanos y yo dejamos de estudiar yo tendría unos 11 años,a  algunos niños  ni siquiera hicieron la secundaria y algunos consiguieron llegar a la universidad. Poco a poco venían familias a visitar el orfanato y a llevarse a sus hijos adoptivos hay fue cuando a mi me adoptaron con una de mis hermanas pero no nos queríamos ir sin la otra no la queríamos dejar sola por que era nuestra hermana y no nos queríamos separar entonces mis nuevos padres adoptivos se la llevaron pero no para criarla como su hija si no como su sobrina se iban a llevar a mi hermana a su nuevo hogar a la casa de unas personas que serian mis tíos nos alegro mucho porque no nos separaron seguiríamos juntas pero aun nos faltaba algo nuestra verdadera familia pero hay fue cuando nos dimos cuenta que nunca la volveríamos a ver que no seria lo mismo.
Años después mi padre viajo a México y nos recordaba a mis hermanas y a mi nos extrañaba mucho nos echaba de menos nos quería ir a ver entonces fue al colegio pero no nos veía y pregunto y le dijeron que nos llevaron a un orfanato fue al orfanato que le habían dicho pero nada ya no estábamos y se puso muy triste cuando le dijeron que nos habían adoptado unas familias.Pero meses después al fin nos encontré nos reconoció por los colgantes siempre estaba con nosotras y dijo que grandes están ya mis princesas como las extraño ha pasado mucho sin ellas a mi lado  se quedo mirándonos un buen rato hasta que yo y mi hermana nos giramos y le vimos y sabíamos que era nuestro verdadero padre por la cara que nos ponía cuando estábamos viviendo allí con ellos y cuando le y vamos a decir algo se dio la vuelta y se iba a marchar pero mi hermana grito papa se dio la vuelta se le caía las lagrimas porque creía que no le íbamos a reconocer y le lanzamos un beso en el aire y el otro a nosotras y luego se fue nos pusimos tristes pero era lo mejor ya no era lo mismo ya teníamos aquí otra vida armada nueva familia,nuevos amigos,nuevo cole etc.

En 1960 :
viaje a España con mis hermanas a valencia al lugar donde nacimos ya habían pasado 23 años estábamos felices de volver a nuestro hogar pero cuando bajamos del tren nos quedábamos desilusionadas se había notado que llevábamos  años fuera de casa esto era peor que México. Fuimos a dar un paseo por el barrio donde nos criamos hasta que llegamos al parque donde íbamos todos los findes de semana con mi madre y con nuestra hermana pequeña de picnic y nos quedábamos toda la tarde hay hasta la hora de cenar que era la hora para estar con nuestro padre, hasta que vimos a una señora sentada con una niña en el parque en el mismo sitio donde nos sentábamos nosotras sospechábamos que era nuestra madre con valery pero no estábamos seguras pero la niña al darse la vuelta tenia el colgante que nos dio mi padre a mi y a mis hermanas entonces fue cuando nos dimos cuenta enseguida que eran ellas mi madre y la niña que estaba con ella era nuestra hermanita de 2 años la que estaba despidiéndose de nosotras en la estación de valencia ,estuvimos tres meses fuera de México lejos de nuestras familias que aviamos formado allí.
Estuvimos esos meses en valencia recordando aquellos momentos que pasamos aquí con nuestra verdadera familia nuestro padre,nuestra madre y nuestra pequeña ja con los  mis amigos  fue el sentimiento mas doloroso que nos adoptaran  México y no conocer mas a fondo a nuestros verdaderos padres también fue doloroso no estar hay cuando nuestra hermana pequeña valery estaba creciendo poco a poco sin nosotras  siempre la recordaremos como la hermanita de 2 años que fue a despedirse de nosotras a la estación.
70 años despues:
He estado trabajando hasta los 70 años en México con una de mis hermanas haciendo pasteles y tartas porque nos recuerda a mi madre que siempre nos hacia un pastel para las cuatro cada tarde poreso montamos ese negocio.
Ahora tengo 75 años me case tengo dos niñas hermosas se parecen a mis hermanas cuando eran pequeñas tengo también un niño muy travieso me recuerda a valery cuando era pequeña por lo menos tengo un recuerdo de mis padres y de valery que son :mis hijos,mis sobrinos el colgante que nos dio mi padre y aun tenemos la muñeca que nos dio cuando era una canija.
hay yo y mis hermanas nos dimos cuenta que ya muy poco posible que volviéramos a ver nuestra valery y a nuestros padres pero que siempre estarían en nuestro corazón.





Trabajo de sandra y.







EL DIARIO DE BENE GONZÁLEZ

DÍA 25 DE JUNIO DE 1937

Querido diario, me voy de vacaciones a Inglaterra, no me parece nada bien porque mi padre está en la guerra y tengo que dejar sola a mi madre. Todos mis hermanitos no saben lo que pasa y yo si porque soy la mayor y tengo 15 años. Subimos a un barco que en la popa ponía Habana, supongo que ese era su nombre. Estábamos en el mar y la marea era muy fuerte, todos los niños lloraban en silencio toda la noche hasta quedarse dormidos.

DÍA 26 DE JUNIO DE 1937

Era de mañana, bajamos todos a desayunar. Yo les di mi desayuno porque se quedaron con hambre. Al terminar de desayunar miramos por la ventana y miramos un puerto. Todos teníamos que ayudar a limpiar el barco, yo ya no podía más porque tenia hambre y así hasta la noche.

DÍA 27 DE JUNIO DE 1937

Nos levantamos tarde por el cansancio ya estaba atardeciendo y teníamos mucha hambre no quedamos toda la noche despiertos mis hermanitos y yo hasta el amanecer.

DÍA 28 DE JUNIO DE 1937

Llegamos a Inglaterra, es el puerto de Southampton, al bajar no sabíamos qué hacer y de repente vino una señora y nos llevó a un lugar que se llama residencia de estudiantes. Al llegar al lugar nos quedamos todos asombrados ya que este es muy gigantesco, nos dieron de comer y nos quedamos ahí jugando hasta el anochecer. 

DÍA 29 DE JUNIO DE 1937

Es de mañana, vinieron muchas persona, no sabíamos que pasaba y de repente pasó lo que nunca tenía que pasar. Nos adoptaron familias diferente y me separaron de mis hermanos... 

Diario de Emilia Cuadrado. Yo soy una niña de la Guerra

Me llamo Emilía tengo 12 años y soy  de Málaga.
Tengo 2 hermana mas pequeñas que yo.
 Una de ellas se llama María Cristina y la mas pequeña se llama Soledad.

Hoy es 22 de mayo de 1937.
Mi madre me dijo a mi y a mis hermana que nos vamos de viaje a México,
estoy muy emocionada porque quiero ver como es ese sitio y conocer mas personas.

Por fin ha llegado el día de irnos de viaje, mi madre nos preparo algo para el viaje
y me dijo que cuidase de mis hermanas.
Ademas dijo que pronto nos vamos a ver, y que debemos aprovechar este viaje porque
en México hace muy buen tiempo, siempre soleado.

Hoy es 26 de mayo de 1937:
hemos llegado a Burdeos Francia, nos ha dicho que mañana ya nos vamos a ir a México.
Aunque a pasado solo 3 días desde que nos hemos ido de casa, ya estoy echando de
menos a mi madre, pero pronto la voy a volver a ver.

Ya salimos de viaje hay muchísimos niños, el barco es muy grande, me siento muy nerviosa.

Han pasado 14 días desde cuando hemos salido de Burdeos, parece que hacemos una pequeña
escala, estamos en  la Bahía de La Habana Cuba.
Por lo que nos ha dicho nos vamos a quedar aquí unos cuantos días y después vamos a
seguir nuestro viaje hacia México.

Estamos a 7 de Julio de 1937 por fin hemos llegado a México, es una mañana radiante.
El paisaje es espectacular, después de muy poco tiempo el sol de mediodía
pintaba las aguas del Golfo de México de color azul cielo.


Han pasado ya unas cuantas semanas a muchos niñas las llevaron a un orfanato
a algunos niños al ejercito y también a algunos les llevaron los familiares que tenían por aquí.
A mi y a una de mis hermana Soledad nos ha cogido una familia muy buena...
Y a mi otra hermana Cristina se quedo en una colonia, desde el día que nos han separado ya no se nada de ella espero que este bien.
Ahora me doy cuenta que no vamos ha volver a ver a nuestra familia y posiblemente no vamos a volver a España.


Querido diario hace mucho que no escribo ha pasado ya casi 4 años, estoy estudiando con mi hermana en la misma escuela, como muy bien he deducido no volveremos a ver a nuestra madre.

Esta va a ser la ultima vez que voy a escribir han pasado bastante tiempo tengo 82 años, la vida ha seguido estoy casada y tengo un niño y una niña muy guapos y nietos, cuando no sabia que podría pasar para ser mas feliz paso algo mas.
Ahora con la ayuda de mis hijos y amigos puedo volver a España después de 70 años.
Tantos recuerdos y cicatrices del pasado.

El mundo a cambiado tanto desde que yo era pequeña, sobretodo la tecnología.
tenemos móviles, ordenadores y el invento mas reciente el Internet.

UN trabajo de Cristina  R.

El diario de ALICIA AYUSO RIVERA

Hola me llamo ALICIA AYUSO RIVERA tengo 83 años , soy de BARCELONA y he decidido escribir un diario recordando todo lo que ocurrió o todo lo que puedo recordar de aquellos momentos de la guerra Civil española y lo que aquello nos supuso a mí y a mi familia.

Antes de empezar mi diario quiero recordar a los niños de MORELIA.

    Es el nombre con el que se conoce al grupo de niñas y niños de ESPAÑA que a bordo del buque Mexique desembarcó en el puerto de Veracruz, pero cuyo destino final fue la ciudad de MORELIA.
Era el año 1937, los bombardeos del ejercito fascista comandado por FRANCISCO FRANCO desbastaban las primeras ciudades de españolas. para 1938 habían muerto mas de diez mil niñ@as y mas de quince mil habían sido heridos por las bombas.
En las ciudades mas asoladas el gobierno lanzó una llamada urgente para salvar a los pequeños , se formaron dos grupos:los que prevenían del sur y del centro del país , concentrándose en Madrid, y los que prevenían de Australia y del país vasco, reuniéndose en Barcelona. Los dos grupos partieron en ferrocarril hacia Burdeos, puerto francés en el que se embarcaron.
Las madres,con el alma herida y tratando de contener el llanto, entregaron a sus pequeños a un grupo de maestros que los cuidaría durante el viaje y su estancia en México.Ellas pensaban que estaban haciendo lo correcto , pero únicamente con el tiempo cada familia podía evaluar si fue acertado enviar a sus hijos fuera de España.

COMIENZO 

Amanece en Veracruz el sol se oculta por un momento tras una gran nube y una gaviota cruza el cielo por un instante se pinta de amarillo. En el horizonte,un buque es el mismo mar y cielo que hace setenta años fue testigo de la llegada de un barco "el MEXIQUE" con cuatrocientos cincuenta y cuatro niñ@s españoles , posteriormente serian apodados como "Los niños de Morelia".
Observo el mar desde el muelle : una tras otra las olas cumplen con con su funcion divina.
Toda la creación sabe exactamente cual es su funcion , excepto nosotros, hemos perdido de vista el proposito para el que fuimos creados . Por eso las guerras y los problemas.Queremos que ya no haya mas "Niños de Morelia ", pero esto no se lograra 


DIARIO DE LUISA MARÍA

DÍA 1: 

Me presento , mi nombre es Luisa María, tengo 8 años y he nacido en Madrid el día 30 de mayo de 1937.
Hoy es un viernes 13 de diciembre, un día frío, día de invierno, aunque a la vez con un toque extraño. 
Mi madre me despierta , me ha preparado el desayuno, como siempre ricas magdalenas con un vaso de leche. Mientras yo desayunaba con mi familia llamaron a la puerta, eran unas personas muy extrañas que al parecer llegaron con noticias y se las querría comunicar a mis padres. Resulta que le dieron una carta a mis padres, no se que decía la carta pero cuando mis padres leyeron la carta sus rostros cambiaron de forma radical, de rostros felices a rostros tristes.. de repente mi padre me abrazó y mi madre me dio un beso en la frente , pero el abrazo de mi padre no era el mismo que me daba todos los días , no me inspiraba confianza ni tampoco me decía que iba a ir todo bien,  era diferente, me inspiraba tristeza, miedo.. y el beso de mi madre tampoco era el que me da todos los días,  era diferente, como si tuviera miedo de algo.. 
Yo no entendía el porque , tenía curiosidad por saber que decía esa dichosa carta, por saber el porque mis padres estaban tristes, y el rostro de mi madre lleno de lágrimas... 

DÍA 2: 

Hoy es un sábado , 14 de diciembre mi madre me despierta yo me preparaba para ir a desayunar como de costumbre pero... esta vez no es así, es diferente, esta vez el desayuno me ha llegado con una noticia.. 
Las mismas personas de ayer resulta que estaban en la casa, resulta que la noticia es que me voy a Rusia de vacaciones , para salvar mi vida de la guerra , y pasar allí las vacaciones , poder divertirme y que en unos meses cuando pase la guerra volveré a ver a mis padres porque ellos vendrían a buscarme... pero cuando me dieron esa noticia  yo comencé a llorar, tenía miedo, no querría ir , no querría separarme de mis padres, pero mis padres me tranquilizaron , me prometieron que en unos meses volverían por mi a buscarme y regresaríamos a estar otra vez juntos.. 
Ahí me dí cuenta el porque ayer los rostros de mis padres cambiaron radicalmente, resulta que mañana me voy a Rusia..

DÍA 3:

Esta mañana mi madre me ha despertado, pero no era un día corriente, un día habitual como todos, no lo era porque hoy me voy y en unos meses no regreso...
Llegamos al puerto , y lo único que podía ver era un montón de niños , niños como yo algunos con sus padres y otros incluso sin sus padres, estaban solos. Los rostros de todas las personas son como el mío y el de mi madre en este momento, rostros tristes, con miedo.. Mi madre me dijo no te preocupes todo estará bien y en unos meses tu padre y yo iremos a buscarte..
Llego la hora , embarcamos en el barco Magallanes, al cabo de un día estaré en Rusia para una vida mejor. 

DÍA 4:
Las 17:50h de la tarde , casi de noche , llegamos a Rusia (Moscú) yo y miles de niños mas desembarcamos, allí nos acogieron, yo fui a una casa de acogida, donde habían mas niños como yo. Ha estado divertido nos regalaron muchos juguetes jamás en mi vida pensé tener tantos juguetes, tenía comida y un techo donde dormir y lo mejor de todo, teníamos derecho a una educación digna y además no había guerras. Estaba tranquila sabiendo que volvería a ver a mi madre y a mi padre en unos meses....

AÑO 2015:
Han pasado 78 años desde que estoy en Rusia , estudiado hasta sacarme una carrera universitaria.. He estado trabajando 25 años y hace que no se de mis padres 78 años.. 
No se si estarán muertos , vivos , o que habrá sido de ellos .. 
Estaba con la esperanza de que en unos meses como mucho 1 año volvería a verlos y aunque sea abrazar a mi madre por última vez... 
















Diario de Rosa Darocá Martínez.


Soy Rosa Darocá Martínez y tengo 5 años y soy de Valencia.

Día 1:

Esto es uno de esos típicos días de verano, estabámos mis padres y mi hermana juntos desayunando cuando mis padres de repente nos dicen a mi hermana y a mí que nos vamos a ir de vacaciones unos pocos días y que al volver estaremos todos juntos y haremos muchas cosas juntas, como hicimos hasta ahora. Mi hermana, Isabel, y yo no queríamos irnos solo estar ahí con mis padres porque les queriamos, estabamos todo el día jugando hasta que venían mis padres de trabajar. Aparte que todo el mundo estaba aterrado porque había un aviso de bomba.


Día 2:


Al día siguiente al estar de acuerdo, un hombre robusto y de alta altura, preguntaron por mi padre, al irse el hombre mi padre vino al jardín donde estaba con mi hermana y nos dijo que debemos de hacernos la maleta porque nos vamos a ir. Mis padres nos acompañaron al barco, se llama Mexique, en ese barco había muchos niños de mi edad y mas mayores, teníamos que partir y mis padres nos dieron un beso muy fuerte como si no nos íbamos a volver a ver, eso nos entristece mucho, teníamos miedo a no volver a verles por si pasaba algo malo y ponen una bomba al lado de mi casa y mis padres mueren, estabámos esperando a que esos días se pasaran rápido y volver a verles y estar junto a ellos.
Dejamos las cosas y subimos al barco, allí conocimos a muchas niñas y sobre todo estuvimos hablando con una chica que se llamaba Estefanía y tenía los mismos años que yo. Ya era de noche y nos dormimos porque estábamos muy cansadas.


Día 3:

Nos despertamos y creí que todo lo que había pasado ayer era una pesadilla, pero no era así, nos despertamos en el camarote con mas niñas y no era una pesadilla, era real todo lo que había pasado, la verdad es que ya echaba de menos a mis padres, que mi madre nos hiciera el desayuno y hablar un poco con ellos y jugar.


Día 10:

Llevábamos ya  8 días en el barco y no habíamos llegado, no podía más. quiero ver a mi madre ya, recuerdo que mi madre me dijo que íbamos a estar unos días y que ya íbamos a volver pero me dí cuenta que no era así, nos dijo que nos teníamos que irnos por nuestro bien para que no nos pasará nada y ahora yo estaba preocupada por mis padres, a mi hermana no le dije nada para no preocuparla.



Día 22:

Después de dos semanas llegamos a Morelia (México) y ahí nos recogieron unos hombres y nos llevaron a un orfanato. Isabel y yo estábamos muy asustadas porque no sabíamos a donde íbamos a ir.


Día 30:

Llevábamos en el convento 8 días y estamos mal porque echamos de menos a nuestros padres, esperabamos a que los días pasarán rápido y volver a ver a nuestros padres.


Día 60: 

Después de 3 años podíamos volver a casa, Isabel y yo preparamos las cosas con mucho entusiasmo y como es lógico llegamos despúes de 2 semanas a Valencia. Al llegar allí todo había cambiado pero eso no nos importa solo queremos ver a mis padres, llegamos a casa y resulta que había nadie. Encontré una carta que era para mi hermana y para mi, nos la había escrito mis padres y decía: "Ya han pasado muchos años y estaréis hechas unas mujercitas, solo os decimos que os vamos a echar mucho de menos y puede que no nos volvamos a ver porque nos vamos los dos a la guerra. Espero que cada uno cuide de la otra. Os quiero."
Al leer esto nos pusimos a llorar, pero ya no podemos hacer nada, mis padres se habían muerto y ahora solo quedaba cuidar la una de la otra.

EL DIARIO DE JUANITA VAQUER

                                                                                                                         21-05-1937
 QUERIDO DIARIO :


Soy  Juanita de 8 años y mi hermana de 9 me a dicho que nos vamos a ir de vacaciones un días a Southampton que esta en Inglaterra,me hace mucha ilusión hoy partimos desde el puerto de Santurce, que esta cerca de Bilbao o eso es lo que me dice la gente. Me despedi de mis padres llorando  porque les iba a echar mucho de menos , pero bueno les vería pronto.
El barco  en donde estoy  se llamaba "LA HABANA" , ya que había un cartel enorme en el que lo ponía estaba muy ilusionada aunque me daba pena ir sin mis padres ya que no los iba a ver en unos días. Pero bueno me dijeron que pronto les vería. Bueno me voy a dormir que mi hermana me esta regañando.
   

El Habana


                                                                                                                    22-05-1937
QUERIDO DIARIO:


Hoy hemos ido a desayunar como todos los días leche con pan , pero al girar la mirada he visto a un chico muy guapo , pero me da un poco vergüenza jugar con el , porque creo que es mayor que yo.
Pero yo creo que algún día se lo diré , yo estoy muy feliz pero mi hermana esta un poco triste y enfadad por mas que la pregunto me dice que esta bien pero su cara dice lo contrario , espero que no le pase nada malo . Y que quiera jugar conmigo luego.

                                                                                                                    27-05-1937
QUERIDO DIARIO:

Tengo mucho miedo , mi hermana hoy se a levantado llorando ya que estamos en una casa en la que no conocemos a nadie y encima estamos nosotras dos solas, creo que nos han adoptado. Me da mucha pena , porque no he vuelto a ver al niño del barco , por ahora .

                                                                                                            01-06-1937
QUERIDO DIARIO:

Los señores que me había acogido me han llevado a una casa muy grande la señora me dio una maleta con ropa muy bonita.
Entre y estaban todos los niños incluido e del barco , me puse muy feliz mi hermana no mucho . Subí a mi habitación o la que sea y se acerco el niño guapo y me pregunto que como me llamaba, me dio mucha vergüenza el me dijo que se llamaba Herminio o algo así, también me dijo que tenia un hermano de 11 años .  Y mi hermana se fue con el.
                                                                                                      20-06-1937


QUERIDO DIARIO:

Quede con el por la noche en la entrada y empezamos a hablar , después de un rato Herminio se acerco mucho y me dio un beso el la mejilla. Y hablamos un ratito mas , me dijo que era muy guapa. Y me dio un besito en la boca al despedirnos . 

                                                                                                31-12-1937
QUERIDO DIARIO:

HOY ES AÑO NUEVO. Y LO HEMOS CELEBRADO SALIENDO DE NOVIOS Y ME HAN REGADO ROPA.

                                                                                              21-07-1940
QUERIDO DIARIO:

Herminio me a invitado a su habitación y nos hemos tumbado en su cama ya que no había nadie . Y hicimos el amor como animales o eso es lo que me dice el hermano de Herminio jajjajajaj. Me hizo mucha gracia porque no sabia lo que era por cierto todavía sigo aquí de vacaciones , no se cuando volveré. Pero quiero ver a mi familia pronto , espero seguir viendo a Herminio.

Juanita Vaquer















Diario de los niños de la guerra (Néstor Folla)

Néstor Folla nací en Bilbao el 8 de Octubre de 1926 y tengo 11 años.
 
  • Día 1:Llevamos ya un año con la guerra y ya no puedo más, estoy muy asustado y cansado no puedo hacer nada excepto esconderme.
  •  Día 2:Me lllevan a una estacion con todos los niños, el barco zarpo a la 1 o 2 de la mañana mi madre llorando se despedia de mi.
  •  Día 3:Llegue a Belgica el 30 de mayo de 1937 me internan en un campamento de verano con los demas niños que venian conmigo.
  •  Día 4:Durante 15 dias en el campamento de verano me llevan a Amberes donde me esperan mis padres adoptivos Jos Verlinden y Agnes Willems.
  • Día 5:En 1939 se preparan los preparativos para mi regreso a España.
  • Día 6:Mi madre envió una dolorosa súplica a mis padres adoptivos para queme quedara a pesar de todo en Bélgica, dada la miseria que habia en España.
  • Día 7:No tenia otra eleccion y me quedé para siempre en Bélgica. Adopté la nacionalidad Belga forzado por la necesidad de encontrar trabajo.   

El diario de Herminio Martinez.

Día 23 de Marzo de 1937

Hola soy Herminio Martinez de 7 años y mi hermano de 11 hemos nacido en el Gernica.
Esta mañana mi hermano  me dijo que nos íbamos a ir con los tíos a pasar unos días porque mis padres no iban a estar en casa por el trabajo,y yo le dije que vale que mientras volviéramos pronto, bueno ya es por la noche y ya hemos cenado y es tarde me voy a ir a dormir.



Día  1 de Abril de 1937

Hoy, hemos desayunado toda la familia juntos un vaso de leche con pan de esos que a mi hermano y a mi nos encantan, por la tarde salimos a la puerta de casa a jugar con los niños de la calle me lo pase muy bien, al llegar a casa teníamos la cena en la mesa y mis padres nos comentaron  otra vez que en unos  meses nos tendríamos que ir con los tíos, me fui a la cama y me dormí.

Día 17 de Abril  de 1937

Ya quedaba menos para tener que irnos mi hermano y yo a casa de mis tíos, yo no quería pero mi hermano me obligaba a ir con el para que el no fuera solo porque si no se aburriría mucho,


Día 29 de Abril de 1937

Estamos en guerra y mis padres quieren que nos vayamos cuanto antes con los tíos.

Día 21 de Mayo de 1937

Hoy mis padres nos han mandado a un barco muy grande que se llama la habana, y me dijeron que estaba lleno de niños de nuestra edad y que no nos iba a pasar nada, mi hermano y yo mis subimos pero antes  nos despedimos de nuestros padres con  muchos besos y abrazos, les dijimos que pronto nos íbamos a volver a ver, mi hermano estaba aterrorizado porque pensaba que no íbamos a volver a ver a mis padres pero yo seguía pensando que si , nos acostamos en el suelo del barco y nos dormimos rápido.

Día 22 de Mayo de 1937

Al despertarme me di cuenta de que una niñita me estaba mirando pero parecía que no se quería acercar a mi, a lo mejor era porque estaba mi hermano o nose porque fue. Llegamos a una casa muy grande y haremos muchos niños y nos pusimos a jugar todos.


Día 1 del Junio de 1937

Hacia mucho calor ya, íbamos en manga corta y pantalón corto , bajamos todos los niños al comedor y me encontré con la niña del barco del otro día, como ella no quiso acercarse me acerque yo cuando termine de desayunar, la pregunte que como se llamaba pero era un nombre un poco difícil de recordar, iba con su hermana de 9 años y mi hermano se fue con ella a jugar y nos quedamos los dos solos.

Día 20 de Junio de 1937


Quede por la noche con ella en la entradita de la casa , estuvimos hablando para conocernos mejor pero en un momento nos callamos y la di un beso en la mejilla y la dije que me gustaba que era la mas guapa de la casa, y al  despedirnos la di un beso en la boca.


Día 31 de Diciembre de 1937


Hoy es año nuevo y nos han regalado mucha ropa , ahh y se me olvidaba que le pedí salir a Juanita <3



Dia 21 de Julio 1940

Hoy he llamado a Juanita y la e dicho que se viniera a mi habitación porque estaba yo solo, mi hermano esta con su hermana y nosotros dos juntos, nos metimos en la cama  y bueno ella dice que hicimos el amor  pero yo no creo que fuera eso, pero su hermana me dijo que si y me quede muy sorprendido jajaja . Seguimos de vacaciones en la casa  pronto nos volveremos a juntar con las familias y me tendré que despedir de Juanita .





















diario de Paco Mansilla

Dia 1: Querido diario , hoy mi madre me ha mandado a comprar leche, cuando fui al lechero oi unos disparos me asuste mucho, mi madre me ha dicho que me hire a rusia por la guerra que hay y que no me preocupe y que volvere con ella dentro de muy poco  .hoy estamos a 21 del 3 de 1937 , yo y el resto de mis compañeros fuimos  evacuados de urgengia en unos autobuses que nos llevaron hasta palma de gandia.

Dia 2: estamos en un barco que nos lleva a Rusia  el viaje es largo pero divertido por que jugabamos todo el dia , recuerdo oir decir a mi madre que nos ibamos de vacaciones ,el viaje es largo, pero solo pienso en volver a mi casa con mis padres .

Dia 6: mis compañeros y yo llegamos a un puerto llamado yalta ,donde nos recibieron con flores y dulces, nos instalaron en suk-su , un palacio que habia sido residencia de los zares cerca del campamento de los pioneros de artek.

Dia 7: estamos a jueves del 3 del año 1937 , ya he hecho amigos y estamos todo el dia jugando o estudiando , la gente aqui  nos tratan bien ,nos dan chuches , cantan canciones , nos enseñan a bailar .

Querido diario ya ha pasado tres años la guerra civil española ha terminado , pero no me dejan volver a españo por que ahora el pais esta sometido a una dictadura , lo peor de esto es que no podre ver a mis queridos padres , llevo mucho tiempo sin saber nada de mis padres y encima a empezado una nueva guerra  nos han evacuado a otro lugar mas seguro , durante esta nueva guerra muchos de mis amigos se alistaron para defender a rusia y muchos murieron en esta horrible guerra .

Querido diario ya han pasado 27 años desde que me fui de españa , hoy por fin voy a poder ver a mis padres de nuevo , pero no va a ser en mi pais querido , les volvere a ver en francia , estoy muy feliz por que por fin podre ver amis padres que tanto he echado de meno.

Jorge

Día 1.

He decidido hacer este diario para en un futuro poder leerlo.
Me llamo Jorge , tengo 11 años y soy de Sevilla.
España se ha vuelto una locura muere gente todos los días, sales a la calla y nuca sabes lo que te va a poder pasar, en casa todos tenemos miedo.
Mi padre esta luchando en la guerra departe de los republicanos, mis abuelos en contra luchan con el bando contrario y hemos perdido la relación con ellos.
Mi madre esta muy asustada lleva varios días sin comer y no habla mucho estoy bastante preocupado, aunque dice que dentro de poco nos iremos de vacaciones muy lejos y hasta que no acabe la guerra no volveremos. Tengo muchas ganas de irme ya.

Día 2.

Hoy mama me ha despertado pronto y me ha dicho que metiera todo mi ropa en una mochila que ya llegaban las vacaciones aunque lo dijo con un tono triste.
Cuando salimos la pregunte a mama que donde estaba su ropa pero no me contesto.
Llegamos a la estación y estaba llena de niños mi madre me dio un abrazo y me dijo que me subiera al tren que ahora iba ella.
Pasaron 30 minutos y ya no entraba ni un alma en el tren, el tren parecía que iba salir cuando justo oí gritar a mi madre por la ventana diciendo que me iba echar mucho de menos y que me cuidara que ya nos volveríamos a ver.
No entendía nada un niño que se sentaba al lado mía me dijo que nos íbamos a otro país hasta que acabara la guerra, estaba contento porque todo estaba lleno de niños jugando.
Iríamos el barco a otro país el viaje seria largo, pero se pasaría rápido me lo estaba pasando bien con Benito mi nuevo amigo.

Día 3.

Llegamos al puerto de la ciudad no sabia cual era su nombre pero tampoco me interesaba mucho, había un barco gigante llamado Magallanes y empezamos a subir todos los niños. No dieron una botella de vino, un bocadillo y fruta.
Nos iban a llevar a Rusia menos mal que Benito y yo íbamos a ir juntos asique no me importaba a donde ir.
El viaje fue muy largo pero al final llegamos.

Dia4.

Llegamos a una casa gigante seriamos unos 10 niños y decían que íbamos a vivir allí, teníamos piscina, un patio gigante y porterías de fútbol seria genial.
Entramos por la puerta de casa y había tres mujeres y dos hombres que nos dieron bombones de bienvenida, también había un pequeña niña rubia a su lado no se quien seria.
Me encanta este lugar son muy majos, no se que estará haciendo mama en estos momentos.

Día 5.

Benito y yo nos despertamos pronto y salimos a jugar todos a fútbol, yo era portero me paraba todas, Benito tiro muy fuerte y la pelota se alejo mucho y fui a por ella había caído al lado de la niña rubia, devolví la pelota y me senté al lado suya y la pregunte su nombre, parecía muy tímida ella no hablaba muy bien el castellano pero nos valía, su nombre era Shasa y tenia mi edad era una chica muy guapa la dije que si venia a jugar a fútbol con nosotros, ella dijo que si y allí estuvimos toda la mañana.

Día 6.

Hoy hemos ido a dar clases, y como llovía hemos subido a los dormitorios no podía dejar de pensar en mama la echaba de menos.





Dia 1460.

Estoy cansado ya de estar aquí, nos han tratado bien durante mucho tiempo pero yo quería volver a España saber algo de mi madre.. Shasa, Benito y yo pensábamos escaparnos de aquel lugar.

Dia 1461.

Hoy es el día, saldremos a la noche hacia la ciudad y intentaremos encontrar algún modo para poder regresar con nuestras familias.
Shasa y yo estuvimos toda la noche juntos, ya iba siendo hora de dar el gran paso, llevamos ya mucho tiempo juntos nunca me olvidare de esa noche.

Llego la hora.

Día 1462.

Lo conseguimos, pudimos escapar de aquel lugar y llegamos a la ciudad entramos a un bar donde había bastantes soldados sovieticos, le pregunte a uno que si alguien me podría ayudar a regresar a mi país, ellos se rieron y me dijeron que no había forma.
Decidimos salir del bar cuando un soldado salio del bar y nos ofreció alistarnos al ejercito, nosotros le contestamos que si, quizás fuera nuestra salida de allí. Shasa no podría venir con nosotros era el único problema, aunque ella nunca había querido dejar la casa de acogida, nos despedimos quizás para siempre no se si la volveré a ver nunca... prefería no pensarlo.

Día 1463.

Nos han llevado a un cuartel y nos han destinado a Alemania, recogimos nuestro equipaje y marchamos.

Día 1466.

Este maldito cuartel me esta volviendo loco llevamos dos días sin salir de allí, aunque nos dijeron que pronto saldríamos que no tuvieramos tanta prisa.

Día 1468.

Hoy era el día teníamos que ir al frente a luchar contra los Nazis. Tenia miedo pero tener a Benito al lado me tranquilizaba.

Ya era de noche habíamos perdido mucha gente solo quedamos Benito y yo estábamos asustados pero en un lugar a salvo.

Día 1669.

Oímos a unos alemanes de fondo, Benito dijo que teníamos que marcharnos pero yo quería acabar con esos cabronadas.  
Le voy a dar el diario a Benito por si acaso me iba a lanzar a por ellos.


Día 1670.

Jorge se lanzo a por ellos porque lo hizo.. ahora no se donde esta solo se que se lo llevaron a un campo de concentración cercano.
Intentare sacarle de allí como sea.

Día 1671.

Jorge a muerto ... le han fusilado junto al resto del grupos.
Tenia que irme de aquel lugar... hasta siempre amigo
este diario tiene que ser enviado a Shasa, seguro que Jorge quería eso.
Un mensajero se lo llevo hasta el centro de acogida donde pasamos toda nuestra infancia.

Dia 2004.

Hoy marcharía a España, no tendría que haber dejado marchar a Jorge nunca... iré a Sevilla a buscar a su madre y entregarle el diario.



























Diario niño de Rusia. Aitor Cordón Ramos

Día 1: Me llamo Aritz Aduriz, tengo 12 años y soy de Bilbao, España, hoy es dia 19/05/1937, estoy muy asustado, estamos en pura guerra y estoy en peligro. No me siento seguro, porque estoy indefenso y mi familia se ha ido a luchar la guerra.

Día 2: Estoy refugiado en una casa abandonada con más niños y con 1 adulto a cargo de nosotros, y estoy preocupado porque no se nada de mis padres, ni donde estarán, ni si estarán bien...
La guerra está provocando muchos muertos, familiares de niños etc...

Día 3: Por fín vino mis padres, y me han dicho que no nos vamos a poder bien en un largo tiempo, que a mí y a más niños nos van a llevar a un lugar seguro, para que no nos pase nada. No quería irme pero lo tuve que hacer...

Día 4: Me despedí de mis padres, y nos metieron en un barco muy grande lleno de niños, y nos dirigimos a Rusia. En el trayecto me hice amigo de un niño llamado Gorka y estoy muy contento de tener a alguien con quien hablar.

Día 11: Por fín llegamos a Rusia, y Gorka y yo estamos extrañados, porque es un lugar demasiado bueno para lo que nos imaginábamos, tenemos escuela española y la verdad que las comidas son extrañas pero nos tratan muy bien.

Día 91: Me llegó una carta de mi padre que me decía que que tal estaba que el se encuentra bien pero algun familiar había muerto, el y su madre están bien, la guerra parece que esta terminando y alomejor podrás volver.

Día 100: La guerra acabó y Gorka y yo regresamos a España, tuvimos que ir a otro pueblo porque los demás estaban en construcción por la guerra..., Gorka se fue con su familia, aunque su padre murió en la guerra, y yo con mis padres. Estoy feliz de que haya regresado bien, y mis padres estén bien.


FIN.





Yo fui una niña de la Guerra Civil Española

 Antolina Etxeberría


9 de junio de 1937


Buenas me llamo Antolina Etxeberría y tengo 8 años y soy una de las niñas de la guerra, vivo en Euskadi y  veo como muere la gente de mi pueblo cada día a lado de mis pies...


10 de junio de 1937


Dicen que nos van a salvar a todos los niños para que tengamos un futuro mejor, en unos días a cada uno tendrá un destino y a mi me ha tocado Rusia.. a mis hermanos les tocaron en Francia y Belgica....


11 de junio de 1937


Hoy nos vamos al barco donde nos llevarán a Rusia y no quiero dejar a mi madre y a mis hermanos solos.. pero en cuanto se acabe esta miseria volveré..


Hay mucha gente despidiendose de sus hijos, nuestro destino era Leningrado (Rusia)y nos quedarémos en los campos de Gulag... Estamos en 1937 y menuda miseria... había en el barco el nombre gigante del barco MAGALLANES  , era el último viaje que iva a hacer a Rusia el 11 de junio de 1937..



15 de junio de 1937


Al fin llegamos a Rusia despues de varios dias de viaje, habia tanta gente esperando nuestra llegada, nos recibieron como si fuéramos sus hijos, con todo tipo de detalles..

18 de junio de 1937

El dia a dia era perfecto en Rusia, podíamos jugar tranquilamente incluso ivamos a estudiar..


20 de abril de 1938


Muchos amigos que llegaron conmigo, ya eran mayores de edad, se ofrecieron voluntarios para el frente con los Rusos, para agredecerles lo que habían echo por ellos..


19 de mayo de 1939


1939, españa ya es un pais fascista, y queríamos ir a recuperar a nuestras familias, pero los Rusos no nos dejaron ir por que no teniamos medios para llegar a españa... en cambio mis hermanos que estabán en Francia o Belgica volvieron sin problemas..


04 de octubre de 1956


En 1956 los soviéticos nos dieron permiso para ir a España si queríamos, pero yo ya estaba casada y con hijos, y respondí que ya era demasiado tarde..


06 de enero de 1976


Algun volvieron en 1976 para despedirse de su patria y yo fui una de ellas... quería ver mi país por ultima vez antes de morir.



Un documentaL EXPLICANDO con detalle lo que pasó a los refugiados de la guerra civil española.







Mi diario

Alberto Fernández Alonso he nacido el 7 de febrero de 1925 en Magaz de Copeda y tengo 12 años.

Día 1:Me desperté tenia mucha hambre, mi padre estaba en la cosecha y mi madre cocinando no tenia muy buena cara y me puse a desayunar, yo sabia que a mi madre le pasaba algo pero no me dijo nada, me dirigí ha la escuela ,cuando llegue mi madre seguía con la misma cara pero mas amble que por la mañana, luego no hice nada interesante me fui a la cama presuponiendo que mañana no iba a ser un buen día.



Día 2: Que raro era mi madre tenia las maletas en la puerta y como con ganas de llorar cogimos un tren y llegamos a Gijón, mi madre me invito a desayunar cosa muy raro en ella y empezó a hablar y me dice que me tenia que ir de vacaciones a Bélgica que iba a conocer a muchos amigos, esto me lo dijo casi llorando cuando terminamos de desayunar nos dirigimos hacia el puerto íbamos a coger un barco hacia Francia según mi madre. Había mucho niños de mi edad y mas pequeños mas o menos sabia lo que pasaba escuche en la radio que se acercaba la guerra y mi madre no quería que me pasase nada mi madre estaba llorando abrazándome y yo abrazándola y la prometí que volvería me dio el ultimo abrazo y me subí al barco.






Día 3: Por fin llegamos a Francia a la isla de Oleron y nos recibió un señor Emile Vandervelde y nos separo en distintas colonias aquí en Francia solo estuvimos dos semanas y cogimos un tren hacia Bélgica.




Día 4: Ya hemos llegado a Bélgica el pueblo se llama Micheroux-Soumange, y esta en las afueras de Lieja estuvimos hospedados en un palacio donde los señores de la casa nos trataron muy bien y la comida estaba estupenda lo malo era las noches donde se apagaban todas las luces y te daba tiempo a pensar en tu familia  en mi madre lo mal que lo estará pasando sin mi. Lo que hacia para poder dormir entre llantos de otros niños en otras habitaciones era pensar que algún día podía volver a verla, al final me acaba durmiendo.




Día 5: Un día normal amanecía lo primero nos aseábamos en unas duchas conjuntas luego íbamos al comedor a desayunar no podías tardar mucho porque a las diez empezaban las clases que daba el tío de un amigo que conocí en Francia (el venia de Bilbao) cuando terminaban las clases teníamos un rato libre y después comíamos cuando terminábamos de comer teníamos toda la tarde libre para hacer deberes y cosas de esas hasta que nos llamaban para cenar y después acostarnos.


Día 6: Me acabo de despertar tengo a mi mujer y mi hija todavía estaban durmiendo yo me fui a comprar el periódico cuando leo el la portada que en España era unos de los mejores sitios para vivir era por que me había criado allí pero yo lo corroboraba esto me dio a pensar y si no volvemos a ir a España. La guerra ya hacia años que paso , esto me dio de pensar toda la noche y no pude dormir nada.


Día 7: Ya he comprado los billetes parea mudarnos a España nos vamos a quedar a vivir en Galicia. Por fin vuelvo a casa.






























































diario niño de la guerra

Diario de Enrique Urquijo




Día 1: del diario llevamos ya un año de guerra y estoy muy asustado solo tengo 10 años y no puedo hacer nada salvo esconderme y cuidar de mis hermanos pequeños.




Día 2: Nuestros padres nos han dicho que vamos a ir de campamento a Bélgica mis hermanos y yo espero que nos lo pasemos bien 7y olvidemos lo sucedido hasta que volvamos.




día 3: el tren salio y nos llevaron a santurce, de santuce nos metieron en el barco. El barco acaba de zarpar son las 2 de la mañana. mi madre desde las cristaleras diciendo que cuidara de mis hermanos mientras soltábamos todos lágrimas de tristeza.




día 4:estuvimos en Francia dos días hasta que al final yo y los 5129niños mas conmigo vienen a Bélgica.




días 5: llegamos a Bélgica Bruselas exactamente echando de menos a mis padres. nos han recibido bien con juguetes, comida, ropa, cobijo .... los juguetes que nos daban eran bugatis de plástico aquí solo había de madera.




Día 6: nos dan sopa para comer y para merendar un manjar pan con chocolate, creo que la estancia en Bruselas va estar genia jugamos comemos y no pensamos en la guerra que hay en nuestro hogar




Día 7: Dejare de escribir el diario hasta que volvamos a España.
2 años después: estamos ya en 1939 septiembre nos han dicho que nuestro padres quieren que volvamos a España pero yo no quiero estoy augusto en Bruselas además no quiero que un fascista me gobierne. Pero por otra parte echo de menos a mis padres.




1 semana mas tarde: amí padre le han metido en un campo de concentración y mi madre se a tenido que poner a trabajar yo tengo que cuidar día a día a mis hermanos. no puedo ir a las escuela lo poco que se lo aprendí en Bélgica




2 semanas mas tarde: a mi padre le han trasladado del campo de concentración de san Pedro de cardeñas a Bilbao. Donde trabaja de prisionero en la naval de sestao.

Entradas populares

Aprende mirando

Loading...