miércoles, 21 de octubre de 2015

Valencia

                                            

1. Datos básicos de la provincia:
  • Población: 2,578,719 hab.
  • Superficie:10,763 km²
  • Comunidad autónoma:Comunidad Valenciana
Foto

Bandera
 2. Situación:
  • Límites: Limita al este con el mar Mediterráneo,al norte con Castellón y Teruel,al oeste con Cuenca y Albacete y al sur con Alicante
  • Mapa de la provincia:

3. Ciudades y pueblos:
  • Los tres Poblados con más habitantes:
  • 1. Benimáment: 13.074 hab.
  • 2. Castellar-Oliveral:7.027 hab.
  • 3. Masarrochos: 1.628 hab.
    Masarrochos
    Castellar-Oliveral
    Benimáment

                                                                                                               
  • 4. La persona más importante que ha nacido o ha difundido la cultura de esta provincia:
    • Personaje: Gillén de Castro.
    • Datos biográficos básicos :Fue un Dramaturgo considerado como el más importante de la escuela Valenciana.
    • ¿Por qué es conocido?:Por ser el más importante de la escuela Valenciana.
    • Su obra mejor o más conocida:Las Moncedades del Cid.
    • Le he elegido porque estuvo en el siglo más importante para la literatura (El siglo de Oro).

  • Fragmento de la obra:



Suspenso, de afligido,
estoy, Fortuna, ¿es cierto lo que veo?
¡Tan en mi daño ha sido
tu mudanza, que es tuya y no la creo!
¿Posible pudo ser que permitiese
tu inclemencia que fuese
mi padre el ofendido, ¡extraña pena!
y el ofensor... el padre de Jimena?
¿Qué haré, suerte atrevida,
si él es el alma que me dio la vida?
¿Qué haré (¡terrible calma!)
si ella es la vida que me tiene el alma?
Mezclar quisiera, en confianza tuya,
mi sangre con la suya,
¿y he de verter su sangre? ¡brava pena!
¿yo he de matar al padre de Jimena?

Mas ya ofende esta duda
al santo honor que mi opinión sustenta;
razón es que sacuda
de amor el yugo, y la cerviz exenta,
acuda a lo que soy; que habiendo sido
mi padre el ofendido,
poco importa que fuese ¡amarga pena!
el ofensor el padre de Jimena.
[...]
Todo es poco, todo es nada
en descuento de un agravio,
el primero que se ha hecho
a la sangre de Laín Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas populares

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.