jueves, 4 de febrero de 2016

El diario de ALICIA AYUSO RIVERA

Hola me llamo ALICIA AYUSO RIVERA tengo 83 años , soy de BARCELONA y he decidido escribir un diario recordando todo lo que ocurrió o todo lo que puedo recordar de aquellos momentos de la guerra Civil española y lo que aquello nos supuso a mí y a mi familia.

Antes de empezar mi diario quiero recordar a los niños de MORELIA.

    Es el nombre con el que se conoce al grupo de niñas y niños de ESPAÑA que a bordo del buque Mexique desembarcó en el puerto de Veracruz, pero cuyo destino final fue la ciudad de MORELIA.
Era el año 1937, los bombardeos del ejercito fascista comandado por FRANCISCO FRANCO desbastaban las primeras ciudades de españolas. para 1938 habían muerto mas de diez mil niñ@as y mas de quince mil habían sido heridos por las bombas.
En las ciudades mas asoladas el gobierno lanzó una llamada urgente para salvar a los pequeños , se formaron dos grupos:los que prevenían del sur y del centro del país , concentrándose en Madrid, y los que prevenían de Australia y del país vasco, reuniéndose en Barcelona. Los dos grupos partieron en ferrocarril hacia Burdeos, puerto francés en el que se embarcaron.
Las madres,con el alma herida y tratando de contener el llanto, entregaron a sus pequeños a un grupo de maestros que los cuidaría durante el viaje y su estancia en México.Ellas pensaban que estaban haciendo lo correcto , pero únicamente con el tiempo cada familia podía evaluar si fue acertado enviar a sus hijos fuera de España.

COMIENZO 

Amanece en Veracruz el sol se oculta por un momento tras una gran nube y una gaviota cruza el cielo por un instante se pinta de amarillo. En el horizonte,un buque es el mismo mar y cielo que hace setenta años fue testigo de la llegada de un barco "el MEXIQUE" con cuatrocientos cincuenta y cuatro niñ@s españoles , posteriormente serian apodados como "Los niños de Morelia".
Observo el mar desde el muelle : una tras otra las olas cumplen con con su funcion divina.
Toda la creación sabe exactamente cual es su funcion , excepto nosotros, hemos perdido de vista el proposito para el que fuimos creados . Por eso las guerras y los problemas.Queremos que ya no haya mas "Niños de Morelia ", pero esto no se lograra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas populares

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.